La 21º Edición de la Feria Internacional de Turismo más importante de América Latina se desarrolló del 1 al 4 de Octubre y la delegación tucumana tuvo una gran participación en este evento de promoción turística a nivel mundial.
La Feria Internacional de Turismo inició el pasado sábado en el espacio de La Rural Predio Ferial en la ciudad de Buenos Aires y se extendió hasta el martes 4 de Octubre, con récords de visitantes de todas partes del país y del extranjero.
El gran evento contó con la participación de importantes autoridades como el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Gustavo Santos; el presidente de FIT y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo(FAEVYT), Fabricio Di Giambattista; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Mariano Ovejero; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el vicepresidente de FIT, Hernán Gómez; el ministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves y más de 1500 personas entre las que se encontró el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, quien asistió con toda la delegación tucumana. La Feria fue visitada, además, por referentes políticos, artísticos y culturales, y por gobernadores, ministros nacionales y provinciales, embajadores, intendentes y legisladores.
La Feria contó con más de 95.000 visitantes en total, entre 31.000 profesionales del sector turístico y 63.000 visitantes generales de las 24 provincias argentinas y de 36 países.
Por otra parte, las Rondas de Negocios, que conforman uno de los grandes eventos ya instalados en la Feria, contaron con la realización de 3571 citas pre-agendadas, además de las espontáneas que surgieron en el momento.
En el marco de este gran evento, el ministro Santos manifestó que “el turismo es una actividad transversal como ninguna otra y su fortaleza radica en que nadie puede atribuirse el protagonismo. Es una actividad que tiene que ver con el ser humano, su dignidad y su relación con el entorno cultural”. Asimismo, el ministro no escatimó en anuncios para el sector, entre los que cuentan que la cadena hotelera internacionalCorinthians abrirá su primer hotel de América en la Argentina.
Por su parte, Di Giambattista expresó que FIT constituye un espacio de encuentro que permite generar e impulsar las condiciones para la realización de más y mejores negocios que potencien el desarrollo del país y la región. Acerca de la edición Nº 21, sostuvo que “hemos tenido una Feria cargada de propuestas novedosas, con la presencia de 1614 expositores y una gran cantidad de público general, profesionales, representantes del sector turístico y referentes políticos que resaltan la importancia y la entidad de nuestra Feria que es, sin duda alguna, un evento ya instalado en el calendario turístico mundial”, finalizó el presidente de FIT.
Excelente representación de Tucumán
Sebastian Giobellina, presidente del ETT, participó de FIT durante sus cuatro jornadas, tanto en las exclusivas para visitas de turistas como en las reservadas para Rondas de Negocios. “Fue una FIT muy positiva”, comenzó “tanto por la cantidad y flujo de público en el stand los dos días con público general como también por la gran afluencia de profesionales y tour operadores los otros dos días”. Opinó que el stand de la provincia “se hacía sentir tanto por el verde de las flores como por las gráficas en las que mostramos todos los productos y la oferta que tenemos”, subrayó el funcionario.
Destacó el gran trabajo realizado por los agentes privados que atendieron al público y por el del equipo del Ente de Turismo que estuvo en el stand durante las cuatro jornadas. “Descubrimos el interés que tiene la gente por Tucumán, sobre todo de tour operadores del extranjero. Por ejemplo, el norte de Chile es un mercado que estamos trabajando fuertemente desde hace tiempo en conjunto con el Ente Norte, buscando la integración del norte chileno con la Argentina”, comentó el presidente.
“Ya estuvimos en Ferias de Turismo en España y Francia, ahora en FIT y a futuro vamos a visitar la WTMen Londres y la ITB en Berlín”, detalló y continuó: “Es altamente gratificante promocionar el destino Tucumán y mostrar todo lo que tenemos para ofrecer”, finalizó Giobellina.
Por su parte, Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del organismo, fue de la partida en esta gran Feria en su última jornada y expresó que la participación de Tucumán fue excelente. “Tuvimos muchísimo movimiento y expusimos al Bicentenario como principal eje del stand. Además, aprovechamos para mirar hacia adelante y mostramos lo que Tucumán tiene para ofrecer en materia turística en el verano. Presentamos senderos de largo recorrido y todo lo que brinda la montaña, que puede ser el escenario ideal para desarrollar actividades en familia y entre amigos”, concluyó la funcionaria.
Tucumán, la gran atracción de la FIT 2016
Tucumán fue uno de los destinos más requeridos por tour operadores y profesionales del turismo de diversos países, con alrededor de 10 entrevistas entre las espontáneas y las pactadas en las rondas de negocios.
Entre ellos, Augusto Pachela, del Hotel Amerian Tucumán Apart & Suites, resaltó el interés de quienes preguntaron por el destino Tucumán desde Chile e Isabel Córdoba, del Hotel Bicentenario Suites & Spa, rescató el interés que recibió por parte de tour operadores de Perú.
María Emilia Palacios, del Hotel Garden Park, sostuvo que “fue una edición distinta porque vi operadores extranjeros muy interesados en el destino, aprovechando las nuevas conectividades que existen. Hay que trabajar en conjunto para aprovecharlas y potenciarnos todos los argentinos”. Enumeró que recibió a operadores de Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Bolivia muy interesados en el norte argentino y descubriendo atractivos nuevos para ellos.
Por otro lado, Marisa Geranio, presidenta de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, expresó que el flujo de público y de tour operadores fue muy bueno. “En general fue una experiencia muy beneficiosa ya que nos da la posibilidad de potenciar todas las relaciones comerciales con el resto del sector”.
La Ruta Jesuítica, un producto internacional a explotar
El Turismo Religioso fue la gran novedad de FIT 2016, y Tucumán presentó su Ruta de la Fe, que constituirá parte de la Ruta Jesuítica, un proyecto ambicioso que pretende unificar a la Argentina con otros países. En esta presentación, se destacó “la integración que representará para todos los países”, en palabras de Marcela Bacigalupo, secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay.
El ministro Santos, quien ha sido uno de los más interesados en impulsar esta faceta del Turismo y de trabajarlo regionalmente, sostuvo que “se va a convertir en uno de los corredores integrados más importantes que conectan varios países”.
Por otro lado, Gustavo Macció, responsable de Turismo Religioso del ETT, dijo que “son cinco las provincias argentinas que van a poner en valor esta ruta para unirse con otros países limítrofes como Urug
uay, Paraguay, Bolivia y Brasil, para extender al producto jesuítico en toda la región”.
Más información: www.tucumanturismo.gob.ar/pren